
LA MULTIMEDIA

¿QUÉ ES LA MULTIMEDIA?
La multimedia, se concibe como los diferentes medios utilizados para comunicar la información. De este modo, existen múltiples formatos de información multimedia —como los textos, las imágenes, los gráficos, las animaciones, los videos y los sonidos—, que otorgan al usuario la posibilidad de navegar, interactuar y centrar su interés hacia el mensaje que se busca transmitir.
Por otro lado, a causa de los avances tecnológicos también se habla de la multimedia sensorial, la cual permite expandir la percepción del mundo a través de los sentidos; un claro ejemplo de esto es la Realidad aumentada (RA) y la Realidad virtual (RV).
APLICACIONES MULTIMEDIA
Son los programas informáticos que utilizan los diferentes medios para llevar a cabo su finalidad comunicativa —ya sea educativa, publicitaria, comercial e informativa—
, y permiten a los usuarios interactuar.


INTERACTIVIDAD
¿QU´É ES LA INTERACTIVIDAD?

La interactividad, es un término utilizado para describir la capacidad de un sistema, dispositivo, programa informático o medio de comunicación; para permitir la participación activa y bidireccional de los usuarios. En lugar de ser un proceso unidireccional donde la información fluye solo en una dirección, la interactividad implica que los usuarios pueden interactuar con el sistema y recibir respuestas o efectos en tiempo real.
TIPOS DE INTERACTIVIDAD

Multimedia Lineal
Se refiere a una forma tradicional de presentar información multimedia ,
en la que el usuario experimenta el contenido en una secuencia fija y
predeterminada, sin tener control sobre el orden o el ritmo de la
presentación. Por ejemplo: los videos y las presentaciones.

Multimedia Jerárquica
Es la estructura donde la información se organiza de manera lógica, lo que facilita a los usuarios encontrar lo que están buscando sin verse limitados por una secuencia lineal. Se utiliza comúnmente en aplicaciones educativas y en sitios web interactivo.

Multimedia Reticular
Se caracteriza por su estructura no lineal y su capacidad para permitir a los usuarios explorar y acceder al contenido de forma interactiva y personalizada, siguiendo enlaces y conexiones entre diferentes elementos de información. Es común en entornos digitales como sitios web, aplicaciones interactivas y sistemas de gestión de contenido.

TIPOLOGÍAS MULTIMEDIA

Multimedia educativa
Su objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza, se caracteriza por la navegación, interacción y su enfoque pedagógico práctico; razón por la cual se considera una herramienta esencial de la educación a distancia.

Multimedia publicitaria
Se caracteriza por la integración de varios medios para la creación de piezas gráficas, campañas publicitarias y otros elementos que comúnmente, son hechos para dar a conocer los productos y servicios de un empresa.

Multimedia informativa
Su principal función es informar al usuario, es por ello que poseen una constante actualización y en esta predomina el uso de texto, imágenes y videos.

Multimedia comercial
Con la intención de convencer al usuario de acceder o consumir un producto o servicio; tiende a ser muy llamativa, creativa y buscar llegar a la mayor cantidad de personas posible.
